¿Qué es la oncología?

Se conoce como oncología a la especialidad médica que se especializa en el análisis y el tratamiento de tumores tanto benignos como malignos. El concepto posee su origen en la lengua griega y está compuesto por los vocablos onkos (traducido como “masa”, “tumor”) y logos (en español, “estudio”).

OncologíaLa oncología, por lo tanto, se encarga de detectar, combatir y controlar el cáncer. En el caso del tratamiento, contempla la posibilidad de someter al paciente a una cirugía y a terapias no quirúrgicas, como lo son la quimioterapia y la radioterapia.

Por otra parte, la oncología se ocupa de ofrecer cuidados paliativos a quienes padecen enfermedades terminales, indaga sobre las cuestiones éticas asociadas a la atención de los individuos con cáncer y aborda los exámenes genéticos focalizados en la detección de tumores.

Es posible distinguir entre diversos tipos de oncólogos (como se conoce a los expertos en oncología). De esta manera, podemos mencionar a los cirujanos oncológicos (especializados en la extracción de tumores), los oncólogos médicos (quienes emplean fármacos antineoplásicos, como la quimioterapia y la inmunoterapia) y los oncólogos radioterápicos (aquellos que proponen tratamientos a base de radiaciones).

Por otra parte, de acuerdo a los pacientes que atienden, los oncólogos pueden ser considerados como ginecólogos oncológicos (tratan el cáncer femenino) u oncólogos pediátricos (quienes se ocupan de atender a niños con diversas clases de cáncer), entre otros.

A la hora de hacer frente a un cáncer varios son los tratamientos existentes en la actualidad que se emplean unos u otros en función del tipo de enfermedad, del estado de la misma y de las características que presente el paciente en cuestión. Así, por ejemplo, podemos hablar de la cirugía oncológica que es aquella en la que el médico lleva a cabo la extracción del cáncer y del tejido que rodea al mismo.

En estos momentos se puede decir que es la modalidad terapéutica más efectiva para acabar con dicha enfermedad y se puede llevar a cabo con diversos objetivos tales como el diagnóstico en cuyo caso se llama biopsia, el preventivo, el estudio del estado del cáncer o el de reducción de la masa tumoral.

La radioterapia es otro de los tratamientos más útiles y utilizados para hacer frente a esta grave enfermedad. En concreto consiste en el uso de lo que son los rayos X de alta energía con el claro fin de reducir los tumores y también de eliminar las llamadas células cancerosas. Cuando esta alternativa es más efectiva es para acabar con tumores de pequeño tamaño.

CAM, medicina complementaria y alternativa, es igualmente uno de los pilares en materia de tratamientos para muchos pacientes. En concreto esta propuesta consiste en reducir dolores, así como en prevenir o reducir los síntomas del cáncer o curar el mismo mediante el uso de una serie de terapias como pueden ser la inmunoterapia, la acupuntura o la homeopatía.

En cuanto a la quimioterapia, es necesario recordar que se trata de uno de los tratamientos más usados por los oncólogos y que puede definirse como poliquimioterapia (cuando se basa en la combinación de múltiples citotóxicos que tienen diversos mecanismos de acción), la quimioterapia adyuvante (se administra después de un tratamiento principal como la cirugía), la quimioterapia neoadyuvante o de inducción (se recomienda antes de someterse a tratamientos quirúrgicos o de radioterapia) y la radioquimioterapia concomitante (conocida también como quimioradioterapia, la cual se administra de modo concurrente o junto a la radioterapia).