Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Sobre El Cáncer Y La Radioterapia
¿Qué es en realidad el cáncer? ¿Cuáles son sus causas?
¿Se cree que conseguiremos que el cáncer se cure o que llegará el momento en el que el cáncer llegue a ser una enfermedad crónica?
¿Tiene el cáncer un componente genético? ¿El cáncer se hereda?
Dieta, ejercicio físico… ¿Se puede prevenir su aparición?
Sobre el estudio publicado en Science que relacionaba el cáncer con el ‘factor suerte’¿Cuál es mi opinión?
¿Cuáles son los tipos de cáncer más difíciles de abordar?
¿El diagnóstico precoz sigue siendo un ‘seguro de vida’ en la mayoría de los casos de cáncer?
Diagnóstico y la fase de tratamiento, consejos para abordarlos.
¿Cuál cree que será el mayor avance en relación a la lucha contra el cáncer en la próxima década?
¿Y después del cáncer, qué?
¿Que es la radioterapia?
¿Hay diferentes tipos de radioterapia?
¿Cómo me van a dar el tratamiento?
¿Voy a sentir algo?
¿La radioterapia quema?
¿Por qué me dan radioterapia si ya he recibido quimioterapia?
¿Me volveré radiactivo?
¿Que es la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT)

La Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) es una modalidad avanzada de radioterapia de alta precisión que permite irradiar tumores con un mínimo daño al tejido sano mediante la utilización de incidencias de campos con intensidad de dosis no uniformes en el volumen blanco. La ventaja fundamental de la IMRT es la reducción del volumen de tejido sano expuesto a dosis altas de irradiación, lo cual nos permite la escalada de dosis en el tumor con mínima toxicidad aguda.

En oncología se conoce desde hace tiempo la efectividad de la radioterapia para la erradicación de la mayoría de los tumores. Los avances tecnológicos nos permiten obtener mejores resultados basándonos en las siguientes premisas:

  • dosis más altas de irradiación incrementan el control locorregional de la enfermedad
  • un mayor control locorregional de la enfermedad se traduce en un aumento de la supervivencia
  • la utilización de técnicas avanzadas nos permitirá administrar dosis más altas disminuyendo la incidencia de efectos secundarios a largo plazo. En ocasiones el efecto beneficioso de la radioterapia es anulado parcial o totalmente por las complicaciones producidas por la misma en los tejidos sanos que impiden completar el esquema terapéutico.

Las principales indicaciones de la IMRT serían:

  • el volumen blanco tenga una forma irregular y encierre estructuras críticas que deben ser protegidas
  • el volumen de interés deba ser cubierto con márgenes estrechos para adecuar la protección de las estructuras inmediatamente adyacentes
  • una zona cercana haya sido previamente irradiada y las puertas de entrada de los campos deban ser establecidos con alta precisión
  • si se han probado maniobras  para reducir los márgenes de GTV, CTV y PTV y no son suficientes para conseguir una aceptable distribución de dosis
  • el volumen blanco sea cóncavo y los órganos críticos estén dentro de la concavidad
  • planificar escalada de dosis

  se pretende administrar dosis distintas a volúmenes blancos diferentes dentro de una misma planificación

Cáncer de próstata: hay evidencia científica para afirmar que en el cáncer de próstata la tasa de control local uy supervivencia libre de enfermedad depende de la dosis. La tasa de control tumoral aumenta en forma proporcional al aumento de la dosis. Los estudios con IMRT demostraron la posibilidad de escalar dosis con excelente cobertura de toda la próstata y además se logró bajar significativamente la dosis en recto, vejiga y cabezas femorales. Sin embargo, es necesario aplicar criterios racionales para la selección e indicación de IMRT, considerando la relación costo/beneficio.

Cáncer de pulmón: la IMRT permite escalada de dosis y mayor protección del esófago, médula espinal, pulmón sano y corazón.

Cáncer de mama: la IMRT puede ser superior a la 3D-CRT cuando además del volumen mamario es necesario irradiar los ganglios regionales supraclaviculares, axilares y mamarios internos.

Cáncer de cuello uterino y endometrio: la IMRT permite disminuir la toxicidad rectal, vesical e intestinal.

Cáncer de cabeza y cuello: la IMRT ha demostrado beneficio en la calidad de vida. Por la complejidad anatómica de las regiones de la cabeza y cuello, los tumores siempre están próximos a las glándulas salivales, oidos, ojos y SNC. La xerostomía produce enfermedades secundarias en la dentadura, alteraciones en la masticación y deglución. La IMRT protege la glándulas salivales en más del 60% de los pacientes.

Tumores del Sistema Nervioso Central: no se ha demostrado mejor supervivencia en tumores de mal pronóstico y corto tiempo de supervivencia como el glioblastoma multiforme. Pero debería indicarse en tumores con larga expectativa de vida para disminuir secuelas del SNC.

¿Que es la Braquiterapia?
¿Que es la Radioterapia Conformacional?